Como parte del compromiso del Proyecto de Mejora Pesquera (PROME o FIP, por sus siglas en inglés), destacamos la importancia de contar con datos de alta calidad en los muestreos pesqueros en Chile. La precisión y confiabilidad de la información biológica y pesquera son esenciales para evaluar correctamente el estado de los recursos, aplicar medidas de manejo basadas en ciencia y garantizar la sostenibilidad a largo plazo de la actividad pesquera.
El manejo adaptativo, basado en vedas móviles, requiere de un monitoreo de datos representativo, oportuno y estandarizado, que permita ajustar las medidas de manejo en función de la condición dinámica de los recursos de ciclo de vida corto, como son los pequeños pelágicos costeros de Chile (sardinas y anchoveta). Esto permite un manejo efectivo que protege la fracción juvenil del stock y asegura la presencia de reproductores en el futuro, evitando caer en una condición de sobreexplotación. Además, con ello se aporta positivamente a pesquerías de niveles tróficos superiores que dependen de pequeños pelágicos y que son relevantes para la pesca artesanal.
Por otro lado, la buena calidad de los datos permite mejorar la trazabilidad, competitividad y cumplimiento de las normativas vigentes, beneficiando tanto a las comunidades pesqueras como a los ecosistemas marinos.
Como FIP estamos comprometidos con la sustentabilidad, apoyando mejoras significativas al actual sistema de recopilación de información. En esta línea, buscamos asociar y alinear esfuerzos entre los diferentes involucrados de la pesquería en tareas específicas, como la toma de datos para el manejo.
Instamos a todos los actores del sector a reforzar su compromiso en la recolección, validación y uso responsable de la información, contribuyendo a asegurar una pesca sustentable y alineada con los estándares internacionales de conservación.
