
¿En qué consiste un FIP?
Un Fishery Improvement Project o FIP (Proyecto de Mejora Pesquerao PROME), es una alianza estratégica entre los diferentes actores involucrados en una pesquería y otros actores interesados, como gobierno e instituciones de investigación, que tiene el objetivo de mejorar las prácticas y la gestión de la pesca para que las especies, los hábitats y las personas puedan verse beneficiados.
En ese sentido, los FIP requieren la participación activa de las empresas pesqueras en la cadena de suministro y de otras personas involucradas en la pesquería, incluidos pescadores, actores de gobierno, organizaciones no gubernamentales y científicos, entre otros. Además, deben tener objetivos claros, así como un plan de trabajo con un presupuesto asociado y plazos para alcanzar los objetivos del proyecto. Se realiza un seguimiento, se documenta y se informa públicamente el progreso cada seis meses a FisheryProgress.org
FisheryProgress es una plataforma que ayuda a monitorear y promover el progreso de los FIPs en todo el mundo, permitiendo a las partes interesadas ver cómo se están implementando las mejoras en las pesquerías.
Para más información, sugerimos visitar el sitio web de Fishery Progress: https://fisheryprogress.org/
¿Por qué implementar un FIP en una pesquería?
Los esfuerzos realizados de manera individual por uno o varios de los miembros de las pesquerías, no son suficientes para consolidar las mejoras que permitan alcanzar una explotación sostenible de los recursos. Por ello, en el marco de un programa FIP, se coordinan e integran todas las iniciativas individuales, amplificando el alcance de estas, funcionando como una entidad de coordinación y gestión transversal.
El FIP incluye la participación de elementos de la cadena de valor de una pesquería que por lo general no están considerados o están fuera de la potestad de acción de las autoridades sectoriales, como la industria asociada, los mercados, etc.
¿Qué hace cada parte involucrada en el FIP?
Cada uno, colabora desde sus capacidades y posibilidades, ya sea a través de gestión, financiamiento, implementación o cualquier actividad relacionada al cumplimiento de los objetivos del programa.
Como el FIP es un programa “paso a paso” para mejorar las brechas de las pesquerías, cada uno de los participantes debe enfocarse en realizar sus funciones de acuerdo a los requerimientos del plan de trabajo y los objetivos planteados, optimizando su rol en el FIP.
¿Qué se espera de este FIP?
El FIP se enfocará en aplicar las mejores prácticas en el ámbito pesquero con un enfoque ecosistémico en las pesquerías de pequeños pelágicos, un buen manejo pesquero promoviendo e incentivando espacios participativos e igualitarios y aplicando herramientas que permitan mitigar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR), y la reducción de pesca incidental de aves marinas en las pesquerías pelágicas. Además, identificará los efectos del cambio climático en las pesquerías de pequeños pelágicos, junto con recomendaciones para la mitigación de impactos negativos y reducción de amenazas.
A largo plazo, la visión es lograr la recuperación y manejo sostenible de las pesquerías y lograr un manejo y recuperación de especies protegidas y/o amenazadas por las pesquerías pelágicas.
¿Quién dirige el FIP?
El FIP es un programa voluntario de autogestión, por tanto, lo dirigen y administran los propios participantes en la forma que consideren más pertinente. En este FIP, la administración y dirección estratégica se realizará desde un Comité de Dirección, el cual estará conformado por representantes de las partes.
¿Bajo qué criterios se realizó la elección de los miembros con que se trabajará en este FIP?
Esta iniciativa busca la adopción de acuerdos y compromisos bajo una perspectiva multiactor/a, para promover e instaurar cambios que consideren aspectos ecosistémicos, precautorios y en línea con la sostenibilidad de los océanos. Por ello la elección de los miembros es de enfoque inclusivo, ya que reúne a todos los actores de la pesquería de pequeños pelágicos del sector centro sur, desde la flota artesanal hasta las plantas de proceso y la industria, que quieran participar y estén de acuerdo con los principios y el plan de trabajo del proyecto.
¿Cuál es el rol del FIP en la administración pesquera nacional?
El rol del FIP es apoyar y fortalecer la institucionalidad pesquera, realizando todos los aportes a las mejoras dentro del marco regulatorio vigente. Para ello, siempre se trabajará en conjunto con las instituciones y en conformidad con la normativa vigente.
¿Cuál es el rol de las empresas compradoras internacionales?
Las empresas pertenecientes a la cadena de suministros de productos derivados de pesquerías de pequeños pelágicos, particularmente las que producen alimentos utilizados en la acuicultura, como, por ejemplo, Biomar, Skretting y Cargill, o el sector retail en mercados internacionales, tienen como parte de su visión y compromiso con el medioambiente impulsar la implementación de mejoras y buenas prácticas en las pesquerías pelágicas. Este apoyo se concretiza a través de dos vías: a nivel internacional, siendo parte del fondo global para proyectos de mejora pesquera y a nivel nacional, en la promoción del proyecto de la pesquería centro sur a sus proveedores.
¿Por qué ingresar a un FIP?
Se accede a un programa sistematizado que apoya la gestión de las mejoras y el cumplimiento de los compromisos adquiridos en el FIP.
Se accede a un apoyo técnico y orientación para dar cuenta de un desarrollo sustentable en la pesquería.
Se obtiene un reconocimiento al proceso en curso, con la finalidad de alcanzar la formalización de la condición de sustentabilidad.
Se visualizan las mejoras y los esfuerzos de avance al desarrollo sustentable.
Se facilita la asociatividad para la resolución de problemáticas y disminución de brechas en las pesquerías.
Se integra a una comunidad de stakeholders con interés común en el desarrollo sustentable.
