Con este trabajo, buscamos representar de manera integral a todos los grupos involucrados en el FIP, garantizando que cada voz sea escuchada y que todas las partes puedan aportar con su experiencia y conocimientos. Esto es fundamental para asegurar un enfoque colaborativo y efectivo en la mejora de las pesquerías pelágicas nacionales. A través de esta sinergia, buscamos impulsar la sostenibilidad y el desarrollo responsable de los recursos pesqueros, beneficiando a las comunidades y ecosistemas que dependen de ellos.

Un paisaje marino saludable y un sector pesquero responsable que beneficie a las personas y a la naturaleza requiere una combinación de intervenciones de conservación que aborden las amenazas a las que se enfrentan los ecosistemas marinos y que estén en equilibrio con las necesidades de las comunidades locales.

Los ecosistemas marinos de Chile, son ricos en biodiversidad y productividad, está formado por arrecifes de coral, bosques de algas y humedales costeros. Sus 6 mil kilómetros de costa son beneficiados por la presencia de la corriente de Humboldt, uno de los sistemas marinos más ricos del planeta, que aporta nutrientes a la superficie del océano para sustentar innumerables formas de vida acuática y costera.
Motivo por el cual, Chile es uno de los diez principales productores de recursos pesqueros a nivel global, mientras que la salmonicultura es una de las principales actividades de exportación, produciendo el 25% del suministro mundial de salmón de piscifactoría y alimentando a cientos de millones de personas en más de 50 países.
Proyecto de Mejora Pesquera de anchoveta y sardina común
La pesca y la acuicultura son esenciales para la economía y el modo de vida de más de 300 mil personas, de los cuales, un gran porcentaje trabaja directamente en la industria pesquera de la anchoveta y la acuicultura del salmón, y las comunidades pesqueras costeras dependen en gran medida de los pequeños peces pelágicos para su subsistencia.
Lamentablemente, algunas de las pesquerías de pequeños pelágicos en Chile (anchoveta, sardina y espadín), se enfrentan a problemas como la sobrepesca, pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (pesca INDNR) y la necesidad de una gestión basada en los ecosistemas.
Los peces pelágicos habitan en aguas medias o cercanas de la superficie. Son las principales especies que se utilizan como recurso para la producción de harina de pescado. Pertenecen a las especies que componen la actividad extractiva artesanal e industrial y para su administración
se han establecidas diversas medidas: vedas, tamaños mínimos y cuotas de extracción, las que deben ser monitoreadas para asegurar su conservación. (SERNAPESCA).
Estas pesquerías, poseen gran relevancia en las cadenas de suministro de harina de pescado, un componente clave para la creciente industria acuícola de Chile, por lo que este trabajo se enfoca en aplicar las mejores prácticas en el ámbito pesquero, tales como un buen manejo pesquero promoviendo e incentivando espacios participativos e igualitarios y aplicando herramientas que permitan mitigar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) y la reducción de pesca incidental de aves marinas en las pesquerías pelágicas, además de identificar los efectos del cambio climático en las pesquerías de pequeños pelágicos, junto con hacer recomendaciones para la mitigación de impactos negativos y reducción de amenazas.
Sobre el FIP
El FIP de anchoveta y sardina común de la región centro sur de Chile (V-X), es una alianza estratégica entre las organizaciones ambientales WWF y Environmental Defense Fund (EDF), la empresa pesquera Foodcorp, el Instituto de Investigación Pesquera (INPESCA) y pescadores artesanales e independientes de la región del Biobío.
La iniciativa tiene por objetivo mejorar las prácticas y la gestión de las pesquerías, para que las especies, los hábitats y las personas puedan verse beneficiadas.
Su objetivo es abordar todos los desafíos ambientales de las pesquerías para lograr un nivel de desempeño consistente ante los indicadores del (MSC) para marzo de 2029.
Anchoveta

(Engraulis ringens)
Pez pelágico de hábito preferentemente costero, forma densos cardúmenes entre la superficie y los 50 metros de profundidad. Se distribuye entre las regiones de Arica y Parinacota y Los Lagos.
La flota extractiva es de tipo artesanal e industrial. El recurso es utilizado principalmente como harina de pescado y aceite, así como también, en presentación de conserva y congelado. (SERNAPESCA)
Sardina común

(Strangomera bentincki)
Pez pelágico que habita en profundidades que no sobrepasan los 50 metros (diurno) y entre cinco y 15 metros (nocturno). Se distribuye entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos.
La flota extractiva es de tipo industrial y artesanal, mediante el arte de pesca conocido como cerco. Este recurso se destina principalmente a la elaboración de harina de pescado y aceite, así como también en un nivel más bajo, en presentación de conserva y congelado. (SERNAPESCA)
Etapas del FIP de Anchoveta y Sardina común
¿Cómo los actores puedes involucrarse en el proyecto?
Los actores pueden involucrarse en un FIP de dos maneras
Como Participantes
Un participante del FIP es un miembro de la industria que forma parte de la cadena de suministro para el producto FIP, que está contribuyendo con apoyo financiero o aporte no monetario al proyecto y/o trabajando en actividades del plan de trabajo. Los participantes también pueden pertenecer a las áreas de: Gobierno, Industria y/u ONGs
Como partes interesadas
Una parte interesada del FIP, es una persona u organización que colabora con los participantes del FIP para implementar el proyecto. Las partes interesadas comunes pueden ser: Pescadores, Gobierno, Industria, ONG y/o Expertos pesqueros y de academia.
